HOMENAJE DE USED A SUS MUJERES

Ya está instalada la escultura que recoge el homenaje de los usedanos a la tradición del Juego de Bolos de Used, practicado por las mujeres de la localidad.

La obra se localiza en la rotonda de entrada a la localidad, fue realizada por el escultor de Muniesa Simón Domingo Blasco y se inauguró en marzo de 2019

La escultura, realizada en hierro Y otros materiales como termoplásticos, presenta en tamaño natural a una mujer jugando a los bolos, un juego tradicional practicado por las mujeres de la localidad. La obra se sustenta sobre pedestal de hormigón donde se lee: “USED A SUS MUJERES”

Los bolos de Used es un juego que procede de la localidad y que pue puede jugarse forma individual o colectiva. El objetivo es lograr 75 puntos repartidos en 3 juegos de 25. Se juega con 9 bolos de madera de haya y una lanzadera.

Tradicionalmente han sido las mujeres las que organizaban y participaban en las partidas que se celebraban los domingos por la tarde o los días festivos. Debido a la prohibición del baile, los bolos era una diversión con la que hacer frente a las tardes y días sin ocupaciones. Actualmente, el juego es practicado tanto por hombres como mujeres, y es un icono cultural de la zona que sus habitantes tratan de conservar.

Fuente: esculturaurbanaaragon.com.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.