USED, TIERRA DE FRONTERAS

Situada en la comarca Campo de Daroca, la localidad de Used encierra un riquísimo pasado marcado por su posición geográfica estratétiga.

Ultimo lugar de Aragón según el Camino Real, que discurria entre Madrid y Barcelona hasta bien entrado el siglo XIX, Used vio pasar por sus calles a reyes y a viajeros románticos que paraban en sus posadas antes de proseguir el viaje hacia tierras castellanas o aragonesas.

Gracias a este tránsito continuo, la localidad vivió su esplendor en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, para ir perdiendo progresivamente población con la llegada del siglo XX.

Muestra de este desarrollo son las numerosas casas solariegas que encierra en su casco urbano, como relata el cronista de Carlos II en 1677:

“El lugar de Used, bien digno es de merecer mejor nombre que el de Aldea, por su numerosa población, buena calidad de edificios y moradores(…) que se compitieron con las mejores villas en todo linaje de prevenciones para con el Rey(…) Used es el primer lugar de la comunidad de Daroca(…) : una Arcadia llena de cuanto la naturaleza más benigna puede producir”.

Además, al riqueza asociada al camino propició el aumento de las festividades locales, que convirtieron a Used en los que es hoy, un pueblo acogedor y festivo.

USED, NATURALMENTE

Además, de un importante patrimonio artistico, en el termino municipal podemos encontrar parajes naturales de gran valor ecológico.

El más importante de ellos, es sin duda, la Laguna de Zaida, una laguna endorreica que, junto con la cercana Laguna de Gallocanta, sirve de cobijo a miles de grullas en los meses de Noviembre y Febrero.

Esta Laguna se regula mediante una presa artificial( La Parada) Así la Laguna(dividida en pequeñas parcelas se arrienda a los matrimonios con más años de casados) se cultiva un año  y al recoger la cosecha se vuelven a abrir las compuertas de la presa para recoger  el agua ( esta operación se realiza el 15 de agosto a las 10 de la mañana) , si se llena se espera de nuevo hasta que no haya agua para volver a sembrar.

El año que no se abren las compuertas el agua baja hacia la Laguna de Gallocanta.

Cerca de la Laguna podemos encontrar las “Cuevas de Zaida” que pueden recorrerse parcialmente y las ruinas de la ermita de Santiago.

En este paraje se encontraban antiguamente las canteras de piedra caliza, que se explotaron para la construcción de la Iglesia Parroquial, La Fuente Vieja, el Palacio de la Obra, y la Iglesia Colegial de Daroca.

Tambien existen otras lagunas y lagunillas  mas pequeñas que sirven de refugio a numerosas aves acuáticas durante todo el año.

Otro atractivo para los amantes de la naturaleza y de las aves sería el poder contemplar durante la primavera a las huidizas avutardas , corriendo, por algunos parajes de Used.

Un aliciente más para darse un paseo por los alrededores de Used, sería subir a La Atalaya desde donde se puede contemplar a la izquierda la Laguna de Gallocanta y a la derecha la Laguna de Zaida, cuando está con agua, ademas de visitar los restos del antiguo Molino de Viento con el que contaba Used, uno de los pocos que existian en nuestra Comunidad

USED, PUEBLO FESTIVO

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Used fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón el 10 de abril de 2017.

Se celebró por primera vez en 1911 llegando a convertirse en la época en un gran acontecimiento, no sólo para los habitantes del pueblo, sino también para los vecinos de la zona. Lamentablemente dejó de celebrarse a mediados de siglo pero sus celebraciones se reanudaron en 2007.

Una de sus singularidades es la Compañía de Soldados Romanos, así como la gran cantidad de personajes que intervienen en la representación, tanto del Antiguo Testamento (Moisés, Reina Esther, Abraham…) como de aquellos propios de la Pasión de Cristo (La Verónica, María Magdalena, El Cirineo…).

La Asociación de Amigos de los Soldados Romanos de Used organiza las actividades de la Semana Santa en colaboración con el Ayuntamiento de Used y con instituciones provinciales y locales. La festividad, muy arraigada en la localidad, cuenta con una amplia participación de la población en las escenificaciones que se llevan a cabo y ha ido creciendo año tras año hasta convertirse en un evento turístico y cultural.

FIESTAS EN HONOR A SAN VICENTE

22 de enero, se celebra una hoguera con cena para todo el pueblo en la Plaza de la Iglesia

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA OLMEDA

Las fiestas de la Virgen de la Olmeda comienzan el primer domingo de mayo, cuando las gentes de Used van a buscar la imagen de la Virgen a la ermita para llevarla a la iglesia del pueblo, donde permanecerá durante la semana siguiente.

El que tiene promesa de echar un dinero, puja en la subasta que se hace en el peirón de la Virgen del Pilar, y si lo consigue se viste con un roquete blanco y pasa a coger a hombros uno de los cuatro palos de la peana. Desde el peirón de la Virgen del Pilar hasta la iglesia pasan a coger los palos las mujeres, que van continuamente echando dinero para la Virgen, «que siempre va recogiendo su colecta».

El día de la fiesta grande en realidad es el segundo domingo de mayo, de este modo, el sábado de la víspera, por la tarde, se hace una hoguera y se reza la salve en la puerta de la iglesia. Por la noche se acude al baile a la plaza de la Obra, si es que el tiempo lo permite, pues si hace mucho frío se hacía en un salón cubierto. El día de la fiesta, el domingo, por la mañana se hace misa mayor y se saca la Virgen a la puerta de la iglesia, donde se hace otra subasta y se inicia la procesión recorriendo las calles del pueblo. Por la tarde y noche vuelve a haber baile. Además, ese día por la tarde se practicaban algunos juegos tradicionales, como la corrida de bicicletas, las carreras de entalegados o la corrida pedestre hasta el peirón de la Virgen del Pilar.

Al día siguiente se devuelve la imagen a la ermita. En el peirón se subasta de nuevo y de allí comienza la banda a tocar la música de «El Villano» que es la característica del antiguo dance de Used, y que todos van bailando, por delante de la Virgen. Se baila en corro, cogidos de la mano, mientras se va, sin parar, desde el peirón hasta la ermita de la Virgen de Olmeda. El dinero de todas las subastas que tienen lugar durante las fiestas es destinado a realizar reparaciones y el mantenimiento de la ermita.

EL JUEGO DE BOLOS DE USED

Used es conocido a nivel internacional gracias al juegos de Los Bolos. Se trata de un juego practicado en su origen solo por mujeres con unas implicaciones sociales muy importantes, pues era el único ámbito lúdico en el que ellas tenían su propio espacio.

Este juego se ha mantenido a lo largo del tiempo gracias a la transmisión de madres a hijas, y hoy en día vive uno de sus mejores momentos, gracias a la puesta en valor que de él están realizando desde distintos ámbitos.

El juego de Los Bolos estuvo presente en la Olimpiada Cultural de Barcelona 1992 y participó representando a España junto con otros municipios , en el Festival de Juegos Tradicionales de Verona , Septiembre 2005.